La siguiente imagen fue tomada en 1956...y el objeto que sujeta el montacargas hoy cumple 54 años, ¡Felicidades!
Aunque ahora nos pueda parecer increíble, se trata del primer disco duro rígido de la historia.
Fue fabricado por IBM y presentado el 13 de septiembre de 1956 bajo el nombre RAMAC 305 (RAMAC: Random Access Method of Accounting and Control).
El RAMAC contaba con 50 discos de 60 centímetros de diámetro (sí, ¡más de medio metro!) que giraban a 1.200 rpm, y usaba aire comprimido para evitar que el único cabezal chocara con los discos.
Este disco permitía almacenar 5 millones de caracteres (4.4 megas), y con un precio aproximado de unos 35.000 dólares fue destinado al sector gubernamental, al desarrollo científico y a grandes empresas multinacionales.
Sólo el disco rígido pesaba más de una tonelada para su "extraordinaria" capacidad de casi 5 MB.
Podemos llegar a entender esos precios y dimensiones desorbitadas en los orígenes de los discos duros, pero a continuación os muestro un anuncio de 1980 (24 años más tarde del primero), donde se ofrece un magnífico disco rígido de 10 Mb (10 megas... 2 mp3 y una notita en word) por tan solo 3.495 dólares... claro que según los cálculos de la gente de techeblog, serían unos 8.876 dólares actuales.
¿A que ahora aprecias un poco más tu Pen Drive de 8 GB?
Muchas gracias Paco por enviarnos esta curiosa imagen a nuestro mail.
1 comentarios:
Buen artículo.
Aunque el titular resulta algo redundante. Es decir, si algo es duro, se sobreentiende que también es rígido (y viceversa).
De hecho, en la foto del anuncio aparece simplemente "Hard Disk" (disco duro), que es como siempre se le ha conocido.
Saludos.
Publicar un comentario