lunes, 20 de junio de 2011

¿Cómo se calcula el número de asistentes a una manifestación?

lunes, 20 de junio de 2011
Como os podéis imaginar, el secreto no se encuentra en ninguna persona o grupo de personas encargados de ir contando uno por uno a cada participante, ya que esto sería prácticamente imposible.

Para medir el número de personas que acuden a una manifestación suele utilizarse el siguiente método: Se calculan los metros cuadrados de superficie de las calles por las que pasa la manifestación y, en función de la densidad del tráfico de personas calculado a partir de fotografías aéreas, cámaras y técnicos situados en puntos estratégicos, se asignan de uno a cuatro manifestantes por metro cuadrado. Haciéndolo medianamente bien pueden tenerse unas estimaciones con un grado de error razonable.

Veamos unos ejemplos:







A pesar de que el cálculo parece bastante sencillo, no parece que sea homógeneo y siempre aparecen otros factores totalmente externos a las puras matemáticas, que hacen que los cálculos sean increiblemente dispares según la fuente de los que proceden.

De nuevo muchas gracias a Moi de Planeta Basura, que intenta cada día aportar algo nuevo al Ballesterismo para que no decaiga.

Fuentes:



sábado, 18 de junio de 2011

¿De dónde procede mi billete de euro?

sábado, 18 de junio de 2011
Todo en esta vida tiene una explicación y conocer el país de procedencia de un billete de euro que está en nuestras manos no iba a ser menos.

Para averiguarlo, simplemente debemos fijarnos en la parte posterior del billete. Allí nos encontraremos un código que aparece 2 veces en esa cara del billete compuesto por una letra seguida de 11 números.



Pues bien, esa primera letra es la clave para averiguar el origen del billete. Basándonos en la siguiente tabla, podremos conocer el punto de partida del billete viajero.

Los códigos de país en los billetes están ordenados en orden alfabético inverso por el nombre del país en su idioma oficial, con algunas peculiaridades:


  • Los códigos: W (Dinamarca), K (Suecia) y J (Reino Unido) están reservados para miembros de la UE que no están en la eurozona, mientras que R (Luxemburgo), F (Malta) y G (Chipre) están reservados para países que, aún estando en la eurozona, no emiten billetes de Euro.
  • Las posiciones de Dinamarca y Grecia fueron cambiadas, puesto que la Y es también una letra del alfabeto griego, mientras que la W no lo es.
Para terminar, explicaremos que los 11 dígitos restantes son una medida más de seguridad, ya que si modificamos la letra por su posición correspondiente en el abecedario (A=1...L=12...Z=26) y le sumamos los 11 dígitos siguientes, el resultado añadiéndole una unidad más debe ser múltiplo de 9, Ejemplo:

Un billete de 5 € es U121982426249
La U corresponde a Francia
1º La U corresponde al 21
2º Sumamos 21+1+2+1+9+8+2+4+2+6+2+4+9= 62 le sumamos siempre +1 = 63. Si el numero resultante es múltiplo de 9, el billete es válido
Fuentes:



 
Design by Pocket Free Blogger Templates created by The Blog Templates