Este fin de semana un activista israelí trató de quitarse la vida prendiéndose fuego durante una manifestación, acto que se define como "quemarse a lo bonzo".
¿A qué se debe esta expresión? ¿Quién o qué es Bonzo?
La historia data del 11 de junio de 1963, en la antigua ciudad de Saigon, actual Ho Chi Minh, en Vietnam.
Thich Quang Duc, un monje budista vietnamita de la orden de los bonzos, conducía su coche por uno de los cruces mas concurridos de la ciudad. Corrían malos tiempos para su religión. Por aquel entonces, el gobierno de Ngo Dinh Diem, católico extremista, ejercía una opresión brutal sobre todo el que ejerciera el budismo. Su religión estaba prohibida, y los arrestos e incluso asesinatos de monjes estaban a la orden del día… era hora de hacer un acto que llamara la atención del mundo.
Thich Quang Duc, bajo de su coche, un Austin de color azul, junto a otros dos monjes. Tomo la tradicional posición del loto en medio del cruce y ayudado por sus compañeros budistas se roció por completo de un líquido inflamable. Semanas antes había enviado cartas a las autoridades budistas y al gobierno de Diem, explicando su acción y exigiendo el fin de la opresión a su cultura.
Encendió una cerilla y las llamas le envolvieron. La gente gritaba y lloraba, atónita ante semejante acto… pero el, en un pavoroso contraste con la gente de su alrededor, no movió un musculo, no emitió un sonido, no hizo ni un solo gesto mas que el de calcinarse y morir.
David Halberstam, un reportero del New York Times que cubría la guerra en Vietnam, escribió sobre este suceso:
“Estaba viendo de nuevo la señal, pero una vez fue suficiente. Las llamas estaban surgiendo de un ser humano; su cuerpo fue marchitándose lentamente, su cabeza se ennegrecía. En el aire había un olor a carne humana quemada; el hombre se quemó sorpresivamente rápido. Detrás de mí pude escuchar el sollozo de los vietnamitas que estaban ahora en la entrada. Estaba demasiado sorprendido para llorar, demasiado confundido para tomar notas o hacer preguntas, además desconcertado para inclusive pensar… Mientras se quemaba él nunca movió un músculo, nunca pronunció un sonido, su calma exterior en agudo contraste con la gente que se lamentaba alrededor de él.”
Otros monjes de su misma orden, los bonzo, imitaron su ejemplo, y 4 meses después de aquello, el gobierno de Diem cayó…
Curiosamente, tras la tradicional incineración budista del cuerpo de Thich Quang Duc, comprobaron que el corazón del monje no se quemó, y es considerado desde entonces un santo. Su corazón, unos de los objetos mas preciados de Vietnam, se conserva en el Banco de Reserva de Vietnam.
Por ultimo, aclarar que el origen del uso del término “a lo bonzo” se refiere a la manera en la que el “bonzo” se suicida, independientemente del motivo y de la forma.
2 comentarios:
Se agradece mucho que continúes recopilando estas historias, espero que sirva para animarte a seguir haciéndolo.
Sí q nos tienes abandonados últimamente
Publicar un comentario